miércoles, 18 de septiembre de 2013

El precio de una vida (mi posición ante la tauromaquia)

Últimamente hay un tema en nuestra sociedad que nos inquieta y despierta nuestra curiosidad. Como bien indica el título, simplemente voy a dar a conocer lo que la tauromaquia significa para mí y cómo yo la entiendo.  
Simplemente por temas éticos y morales, desde pequeños nos implantan una ideología que se basa en el respeto y el orden. Hay muchas culturas en el mundo donde matar a personas es correcto, pero generalmente esto no ocurre.  Aquí entra un tema muy extenso que voy a perfilar: ¿Cuándo el asesinato de un sujeto es beneficioso? Si simplemente te niegas a razonar sobre esta cuestión, pensarás que soy un loco sádico que piensa que matar a otra persona es correcto. Yo te pongo en situación, si una persona, llamémosle Hitler, mata a miles de personas por su ideología, ¿deshacerse de este sujeto sería correcto?
Con esto quiero hacer ver que matar por supervivencia o para mejorarla calidad de vida (una plaga está acabando con los cultivos de los agricultores), con un severo control y estudiado deliberadamente, se puede permitir. Si un toro fuese por la calle matando a personas, yo entendería que qas subvenciones a las corridas de toros en 2007 ascendieron a la cantidad de 564 millones de euros, unos 12 euros por cada español. Sí, están asesinando animales a coste de nuestro dinero. Si la gran mayoría de españoles pensamos que la tauromaquia se debe detener y el gobierno no actúa, ¿a qué es debido?
Qiuizá se tendría que sacrificar este animal, pero no es el caso. La tauromaquia se basa en utilizar uno o varios toros para crear ocio a través de la matanza de éste. Un resumen: lastimar un animal por diversión. Fíjate si es grande la hipocresía en este mundo, que si yo asesino a un perro puedo llegar a ser penado con un año de cárcel, en cambio, si mato a un animal, creando turismo y favoreciendo a la economía, se me permite. Hasta qué punto se puede comprar o vender una vida, ya sea de una persona o animal. 
Un argumento utilizado por los que están a favor de la tauromaquia  explica que ésto es un arte y forma parte de nuestra cultura española.  ¿Se puede respetar una ideología contraría a las propias leyes de un país, debido a que lo consideran arte?  No voy a decir que la tauromaquia no sea arte, simplemente argumento que hay un límite en el respeto. Es un ejemplo extremo, pero hay muchos asesinos que matan a personas de una forma en concreto, justificando este acto como ''arte''. No creo que este argumento sea válido y respetado. 

La tauromaquia es un arte, sí. El arte de poner precio a una vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario