Reseñas

El viaje de Chihiro

El viaje de Chiriro es una película de animación japonesa cuyo director Hayao Miyazaki  el más reconocido animador japonés debido a que sus trabajos han sido mundialmente reconocidos y ha llegado a alcanzar a cifras de recaudación increíbles teniendo en cuenta que las películas de animación japonesa no suelen ser reconocidas a esta escala.

Ahora podría hablar de cifras de recaudación, sus seiyus (personas cuyo trabajo es dar voces a esta animación) los idiomas a los que ha sido doblado, etc. Pero siendo sincero si no eres un amante de este género o una persona bastante curiosa todo esto no te importa, así que te dejo un link a continuación que te llevará a una enciclopedia para que puedas informarte sobre lo que quieras. ''El viaje de Chihiro''

Ahora que ya conocemos al autor y su obra, os voy a contar brevemente de qué trata esta obra.

El viaje de Chihiro comienza mostrándonos una familia que está realizando un viaje en coche debido a una mudanza. En este automóvil viajan dos padres y su hija Chihiro. Tras tomar un atajo la familia acaba en un lugar extraño lleno de naturaleza donde alguien o algo han preparado unos puestos de comida. Los padres de Chihiro no dudan ni un solo momento en tomar la comida mientras que Chihiro se rehúsa. Tras este acontecimiento los padres son convertidos en cerdos y Chihiro acaba envuelta en un mundo surrealista donde existen ranas humanoides, sombras sin cara, lámparas vivientes, etc. Si quieres ver la película y disfrutarla no voy a seguir contando nada más sobre la trama, me voy a centrar en esos dobles sentidos y metáforas que yo he interpretado en la película. Es decir, voy a reflexionar sobre esta gran obra...

En un primer momento nos encontramos una película que ha sido valorada por muchísimos críticos como una obra maestra, ha ganado un Óscar a la mejor película de animación del año arrebatándoselo a otras candidatas como Shrek o Buscando a Nemo. Lo primero que tenemos que preguntar es ''¿Por qué? Creo que todos los que rondamos entre la generación del 1996 y el 2000 habremos visto esta película cuando éramos unos zagales y nos habríamos quedado con todo lo superficial de esta película; que no es poco ya que está ambientada en un mundo y está contada de forma tan buena que lo podría ver y ''entender'' cualquier persona, pero hay algo más allá de lo que esta película te va a mostrar. Siendo sincero yo cuando vi esta película tendría unos ocho o nueve años más o menos y no logré a profundizar absolutamente nada en su significado y esto es la mayor potencia de esta película y su majestuoso director. Cada personaje, cada diálogo, cada lugar... todo está pensado para que lo relacionemos con un doble sentido que esta película muestra algunas veces bastante rebuscado. Comencemos con Chihiro, una niña de aproximadamente diez años la cual posee una inocencia digna de cualquier niño.

- ¿Por qué la película nos habla de una niña y su viaje? Porque este viaje a un mundo surrealista al que viaja no nada más y nada menos que un reflejo exacto de nuestra sociedad y nuestro mundo. Chihiro es una niña infantil que al comienzo cuando sus padres son convertidos en cerdos, no es capaz de distinguirlos aun cuando visten sus ropas y al final ella es capaz de ganarse su carta de libertad al percatarse de que esos cerdos no era sus padres. Este viaje que ha realizado le ha servido para poder madurar como persona, saber diferenciar a los humanos de ''cerdos'' Aquí Chihiro nos sirve como mediador que se encuentra entre la inocencia y la madurez para poder mostrarnos una actitud que que un humano adulto no tiene en cuenta como la codicia, la falta de cuidado del medio ambiente, etc.

- ¿Por qué cerdos? Claramente esta película también realiza una crítica medio ambiental que se puede observar cuando este Dios apestoso va a los baños termales y mientras nadie se da cuenta de lo que él en realidad es, Chihiro de forma intuitiva e inocente cree que lo que este personaje necesita es ''un baño'' una limpieza de su cuerpo, pues es el Dios del río, el mar. Así observamos que tras haber sido limpiado deja los residuos que le consumían y la primera imagen que observamos es una bicicleta, un producto humano.

- ¿Quién es Haku? Como nos muestran al final de la película, Haku no es nada más y nada menos que un río el cual un día existía pero la humanidad decidió construir ahí y así le manipularon hasta tal punto que él mismo olvidó quién era.

- ¿El Sin rostro? Yo lo llamaría codicia, podemos observar que es un
personaje que al comienzo solo los ojos inocentes de Chihiro son capaces de percibir. Es un personaje que se limita a darle a cada persona lo que él quiere o necesita, pero no contento con esto sigue dándole más y más... Y observamos como todos los personajes quieren más contra más tienen y así son engullidos por la codicia la cual nubla la imagen de la abuela...

- ¿Quién es la abuela? La imagen de una madre sobreprotectora que no permite ver a sus hijos más allá de lo que a ella le conviene. Se limita a vivir dentro de las aguas termales dirigiéndolo todo, con un hijo o nieto (no especifica si mal no recuerdo) que lo único que hace es cebarlo y mimarlo. Es un personaje antipático que prefiere dar a los demás lo que ella no quiere, como podemos observar a lo largo de toda la película cuando le exige a Chihiro que cumpla las tareas más pesadas... simplemente se aprovecha de la inocencia de todos, los manipula a su interés y cuando alguien se revela le amenaza con transformarle en un animal e incluso matarlos.

-Otros personajes que cumplen diferentes funciones como Kamajii que es un simple trabajador que no se preocupa por lo que ocurre a su alrededor pero sigue manteniendo ese corazón y amabilidad digna de una buena persona. La hermana de la dueña de las aguas termales que presenta a un humano libre de pensamiento, alguien crítico y capaz de perdonar a cualquiera y ofrecerle la ayuda que necesite (lo opuesto a su hermana) El hijo/nieto de la dueña de los baños que es alguien que está tan cómodo y mimado en su zona de confort que se niega a salir de ella, por eso es ilustrado como un bebé gigante, pero al salir de esta zona de vida fácil y sedentaria, se da cuenta de que el mundo es muchísimo más desafiante que a lo que él le tenían acostumbrado. Por esta razón decido no volver a su antigua vida y convertirse en alguien insignificante, si no prefiere luchar contra lo que las comodidades le imponen.

Hablando de diferentes lugares, nos encontramos en un mundo que no acepta humanos pero es muy hipócrita porque dentro de sus muros se dan las acciones más humanas que podrías encontrar. Pero ellos no se dan cuenta de ello, quizá podrían representar a nuestra sociedad actual, la cual no es capaz de percibir sus propios fallos y no es capaz de aceptar otros pensamientos o ideas. Los balnearios son el ejemplo más práctico de la sociedad en la que vivimos hoy en día. Encontramos personalidades diversas, entre egoístas y arrogantes hasta trabajadores que luchan por mejorar en su labor y ayudar en los demás, pero nadie es capaz de contrariar a la cabeza del lugar, a la mano que dirige y da de comer. También debo hablar del mar que en un principio es inexistente y luego se va llenando conforme Chihiro libera al Dios del río su ''maldición'' Un dato curioso es que el autor no establece su obra en ningún marco espacio-temporal. Esto da que pensar, podríamos pensar que no quiere limitar su obra en unas fronteras regidas por el espacio y el tiempo o que  la opinión que yo creo más acertada, es que su obra es una crítica directa al mundo.

Para concluir el escrito, me gustaría dar mi opinión personal sobre la obra y la evolución de Chihiro. Como se suele decir, es una obra maestra con todas las letras. Es fácil de comprender para un niño y difícil de extraer todas sus ideas a su vez. No deja indiferente a ningún tipo de público y en vez de lanzarte las ideas a la cara con extensos diálogos o monólogos aburridos, te las muestra sutilmente y de una forma tan oculta que seguramente he interpretado mal algún aspecto o hay otros que se me han escapado. Esta película la podría ver cada día de mi vida y aprender algo nuevo hasta poder desmenuzarla y dejarla como dios nos trajo al mundo. Simplemente una de las mejores dentro de las películas de animación. Al comienzo de la obra Chihiro es una niña inocente incapaz de diferenciar a los ''cerdos'' de las personas, pero va ganando criterio y madurando hasta ser capaz de ver los fallos en la humanidad de forma inocente, es decir, ella hace lo correcto de forma intuitiva, no se da cuenta de los fallos que la sociedad tiene a su alrededor, el autor hace que TÚ te des cuenta de ello. Chihiro comienza siendo una niña inocente y acaba siendo una niña inocente con más criterio, más valiente y con mayor capacidad de afrontar la vida. Pero sigue siendo una niña y continúa siendo inocente.

Por último decir que pensando en todo lo que la obra nos muestra y la gran razón que tiene en cada punto, el cerdo es el animal más parecido al humano. Se limita a estar en su zona de confort devorando todo lo que está a su paso, es sucio y le da igual maltratar todo su entorno, se deja llevar por los grupos y es capaz de aplastar, matar y comerse a los de su propia especie e incluso familia. Pero no todos son así y esto es lo que El Viaje de Chihiro nos muestra a través de su reflexión. Os invito a ser críticos y aprender de los errores que cometéis para que no tenga que llegar una niña de diez años a daros lecciones sobre la vida. Un saludo.

Notas de autor: He puesto guiones cuando profundizo en cada personaje para que quede bien diferenciado y no se haga muy pesado de leer. 10/10. Y decir que el doblaje al castellano no es excelente pero es bastante bueno. Os sorprenderéis cuando escuchéis al grandísimo Gandalf en esta grandísima película.

El guardián entre el centeno (The Catcher in the Rye)

''El guardián entre el centeno''

El guardían entre el centeno es una novela  escrita por J.D Salinger publicada en 1951. La historia narra una etapa de la vida del protagonista Holden Caulfield a sus dieciséis años de edad el cual tiene una personalidad muy característica que voy a analizar posteriormente. Esta narración está ambientada en la Nueva York de aquella época.
Esta obra ha sido una de las más estudiadas dentro de la literatura y este hecho es comprensible debido a la peculiar perspectiva frente a la sociedad de Holden. El protagonista se podría nombrar como ''la voz que dice lo que todo el mundo piensa pero no se atreve a decir'' llevado esto a tal extremo que durante toda la novela da la sensación de que el protagonista sufre algún trastorno psicológico o es un inadaptado socialmente hablando. Él detesta la mentira, la hipocresía, lo cínico, la forma de actuar de las personas, sus manías, las fantasías sexuales de algunos individuos... y a pesar de todo esto podemos encontrar todas estas características en el mismo personaje.  En diversos monólogos se puede observar como el mismo protagonista reconoce este hecho y se odia de alguna forma por esto, incluso nombra varias veces que no le importaría suicidarse.

¿Es Holden Caulfield un loco? (a partir de este punto voy a ser totalmente subjetivo)

Inmediatamente contesto que no a esta pregunta. Holden es  un adolescente que ha nacido en una familia equivocada, en un ambiente hostil para su personalidad, en un espacio socio-cultural y económico que le permite adentrarse en unos ambientes que le llevan a apoderarse de esta actitud, Nace en una familia rica que le otorga toda clase de comodidades, tiene suficiente dinero como para adentrarse en un mundo adulto, su hermano murió y esto le causó un gran trauma... La función de este personaje es mostrar una visión de la sociedad que cualquier persona cuerda no lograría alcanzar. Muestra todo lo negativo de las personas y de las situaciones, no tiene aspiraciones, no cree en su propio futuro. Se podría decir que este personaje rechaza a la sociedad y todo lo que ello conlleva, pero no es un loco, es un pez que vive fuera del agua.
En la novela se puede apreciar que Holden está visitando a un psicólogo para que le ayude a reinsertarse en la sociedad. Incluso se puede observar en algunas relaciones como la de su hermana o la sensación que le provocan unas monjas en una estación de trenes que no ha perdido su humanidad.

¿Es The Catcher in the Rye una novela que merece ser recordada?

Esta novela tiene un estilo peculiar de narración, se puede observar en las descripciones que aporta el protagonista. En algunos momentos de la historia solamente te aportan el nombre de un personaje y alguna característica suya como su hipocresía. Está escrita con un registro sencillo y fácil de entender, nada destacable. Sus 224 páginas (varía según la edición) te permiten disfrutar de una buena tarde sin llegar a crearte una sensación de necesidad de seguir  conociendo más la historia de este personaje. Los personajes secundarios nunca llegan a tener una relación muy intensa con la historia o el protagonista, siempre acaban siendo víctimas del monólogo del protagonista donde los critica por su aspecto, cualidad, etc. Con un final abierto y poco concluyente te da la sensacíon de haber leído una parte de una novela mayor que nunca ha sido escrita. Es como leer la biografía de una persona y solo poder investigar un año de su vida. En mi opinión es una buena novela, pero lo destacable es su protagonista y las reflexiones a veces transparentes que nos brinda. Dice una frase así:  ¿Quién necesita flores cuando ya está muerto? Nadie En un primer momento parece algo sin mera importancia, pero esto puede inducir a una gran reflexión. No considero esta novela una de las mejores, pero su protagonista lo es sin duda.

''Me siento identificado con el protagonista''

En varias páginas de literatura y foros he leído de personas que se sienten identificadas con Holden. Mi opinión sobre estas personas es un poco dura, pero no creo que alguien cuerdo pueda identificarse con un personaje inadaptado, inmaduro y detestable. Su forma de pensar sobre el resto de las personas nos muestran que es un hipócrita que se cree superior. A pesar de caer en los mismos errores que critica nunca se retracta de su palabra y sigue atacando mentalmente a todo aquel con el que se cruza sin descanso. Varios asesinos destacables han citado que se ven identificados con este personaje y esto lo puedo entender, pero una persona mínimamente cuerda no puede realizar estos comentarios y quedarse tan tranquilo, deberían conocer bien del personaje que están hablando y a partir de ahí reflexionar sobre lo que el mismo protagonista nos quiere mostrar

''La visión de la sociedad de Holden Caulfield''

Como he citado anteriormente, Holden nos muestra una visión de la sociedad  muy abrupta. Analiza psicológiamente cada situación y persona y critica todo lo posible. Un adolescente en un mundo de adultos quizá. Es cierto que la sociedad tiene actitudes que se deben mejorar y cambiar, pero el protagonista no muestra indicio de querer mejorar esto si no se conforma con mirar desde lejos y odiar a todos y a todo. Es una perspectiva que solo le puede observar en un personaje ficticio de una novela, seamos sinceros, esa personalidad destruiría a cualquier persona en cuestión de horas. Ni la persona más fuerte mentalmente no podría evitar acabar en un psiquiatra.

''Recomendación''

Simplemente cualquier persona que se aprecie por la literatura debe leer esta obra. Pocas veces puedes encontrar personajes tan curiosos y extraños. Es corta, se hace amena  y tiene algunos puntos muy fuertes donde seguramente te verás identificado con la situación e incluso puedes llegar a reflexionar sobre algunas frases del protagonista que simplemente son legendarias. No le recomendaría este libro a un público muy joven ya que no lograría profundizar en el mensaje, simplemente entenderían que un loco va haciendo el indio (los que lo hayáis leído lo entenderéis) por las ciudades de Nueva York.